sábado, 20 de abril de 2013

Bioética - eutanasia

Eutanasia, término que se utiliza para designar la actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de este, bien por que se considere que su vida carece de una calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. 

 Eutanasia activa, acción deliberada encaminada a causar la muerte mediante un agente letal 

Eutanasia voluntaria, el paciente pide morir, es cuando se le da muerte a una persona que voluntariamente lo ha solicitado 

 Eutanasia involuntaria, se le aplica a una persona sin que lo haya solicitado 

 Eutanasia perinatal, se aplica la muerte a recién nacidos deformes o deficientes como medio para purificar la raza y a enfermos terminales afectados de lesiones cerebrales irreversibles de ancianos o a las personas tenidas por socialmente improductivas o gravosas (vida sin valor)

 Distanasia: se le llama al empeño en alargar la vida de un enfermo terminal mediante medios desproporcionados 

 Adistanasia: la omisión o la retirada de medios desproporcionados para prolongar artificialmente la vida de un enfermo terminal , esta ausente la acción positiva, es decir deliberada y consciente, de matar y la posibilidad de una vida natural.

 Ortotanasia: la muerte a su tiempo sin acortar la vida y sin alargarla innecesariamente mediante medios desproporcionados y extraordinarios. Hidratación, nutrición por sonda si son medios proporcionados. 
 Hay que discernir entre eutanasia y suicidio asistido: es cuando se le proporcionan medios al paciente para aplicar su muerte, aquí es culpable también el proporcionador de el objeto letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...